¿QUE
ES LA LECTURA?
1.
Acción de leer.
2. f. Obra o cosa leída.
3. f. Interpretación del sentido de un texto.
4. f. Variante de una o más palabras de un texto.
5. f. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o
previamente determinado.
LECTURA
MECANICA
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las
mismas. Prácticamente no hay comprensión.
LECTURA LITERAL
Comprensión superficial del contenido
LECTURA ORAL
Se produce cuando leemos en voz alta.
LECTURA SILENCIOSA
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El
lector puede captar ideas principales.
LECTURA REFLEXIVA
Máximo nivel de
comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de
interpretarlos. Es la más lenta.
LECTURA
RAPIDA
Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en
lo más relevante. Es una lectura selectiva
LECTRUA
EFICAZ
La lectura eficaz no es leer en forma mecánica (sólo reconocer las
palabras y después olvidarlas), es comprender y aprender lo que dice el autor.
MALOS HABITOS EN LA LECTURA
1. La regresión:Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de
terminar el párrafo.
La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y
la comprensión
de lo leído, se pierde la idea general.
2. La vocalización:Cuando la lectura se acompaña con movimientos
labiales,aunque no
emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura
porque el lector
tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se
distrae la atención de lo
fundamental.
3. Movimientos corporales:La lectura es una actividad mental y todo
movimiento físico es
innecesario, salvo el de los ojos.
Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las
líneas,
adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado.
4. Vocabulario deficiente:El buen lector tiene a mano y consulta con
frecuencia el diccionario.
Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran
cantidad de palabras
y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario