METACOGNICIÓN
La metacognición se refiere a la habilidad para estar conscientes de los procesos de aprendizaje y poder monitorearlos.
Tiene dos componentes principales: EL CONOCIMIENTO METACOGNITIVO
que se refiere al conocimiento de los procesos cognitivos y su creación.
EL CONOCIMIENTO METACOGNITIVO
Este conocimiento se refiere a la comprension de los procesos
cognitivos.Este conocimiento resulta de la interacción de tres variables , que
segun J.Flavell se relacionan con:
-La persona: Las creencias que ella tiene sobre sus propios conocimientos, capacidades o limitaciones y su relación comparativa con los demás.
-La tarea: La percepcion que la persona tiene sobre las caracteristicas intrinsecas de la tarea , su dificultad y como se relaciona con la persona.
-La estrategia: Los conocimientos sobre las estrategias que se pueden aplicar a los diferentes procesos cognitivos.
LAS EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS
Para poder tener experiencias metacognitivas es necesaria la utilización de estrategias que nos permiten regular el proceso de aprendizaje para desarrolar y estimular los procesos cognitivos.
LAS ESTRATEGIAS
Las estrategias son procedimientos flexibles, conscientes y voluntarios encaminados a resolver una meta especifica. Sus características son el control , la flexión y la selección.
RELACIÓN CON LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO
La metacognición tiene una estrecha conexión con los tres tipos de conocimiento que esclarecen un poco mas el proceso metacognitivo por las preguntas clave que se relacionan con ellos:
-Saber que conocimiento declarativo nos proporcionan las herramientas , los hechos, con que sustentar nuestras decisiones.
-Saber que conocimiento procedimental nos proporciona la metodologia para resolver algún problema.
-Saber cuando y que conocimientos condicionales ayudan a decidir en que momento utilizar algún procedimiento.
MODELO DE METACOGNICIÓN DE N.ANDERSON
Un proceso de pensamiento y reflexión que implica:
1.-Preparar y planear el aprendizaje.
2.-Seleccionar y usar estrategias de aprendizaje.
3.-Monitorear el uso de dichas estrategias.
4.-Organizar el uso de varios tipos de estrategias.
5.-Evaluar el uso de estrategias y su afecto con el aprendizaje.
HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
Las habilidades básicas de pensamiento es la capacidad y disposición para el desarrollo de procesos mentales, que contribuyen a la resolución de problemas de la cotidianidad.Las habilidades básicas de pensamiento están directamente relacionados con la cognición entendida como la facultad de procesar información a partir de la percepción , el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.
La observación → Fijas la atención en una persona objeto evento o situación.
La comparación → Establecer semejanzas y diferencias.
La relación → Se da cuando se obtienen datos de la observación y comparación.
La descripción → Manera en la cual se explica de manera clara y precisa el objeto observado.
CONCLUSIÓN
Las habilidades de pensamiento son herramientas que usamos en la vida cotidiana y que si los utilizamos correctamente podremos lograr un buen pensamiento y transformarnos en lideres en aniquilar el mal pensamiento.
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